Translate

Carta a mi madre


No sé cuándo fue la última vez que te hice una carta; creo que desde que ya no pudiste ver más. No es excusa, lo sé, pero para mí era arduo notar que cada vez se te hacía más complicado descifrar cada palabra de una oración que, poco a poco, se convertía en una simple mancha para ti.

Mis amigos y la gente que me lee, me preguntan por qué no escribo o hablo mucho sobre ti; yo simplemente no respondo. Y no es por vergüenza, es porque muchas veces no sé qué decir; no lo entenderían. No entenderían que mi madre, la mejor según yo, tiene una enfermedad que no le permite caminar ni ver.
Ya no me apena contarlo ¿sabes? Cuando estaba en primaria, y mis compañeros me preguntaban por qué te tenían que ayudar a caminar o por qué no podías salir a bailar conmigo en los típicos bailes madre-hija en las fiestas infantiles, yo me ponía triste sin saber si debía llorar o disimular que no me afectaban sus preguntas poniendo una gran sonrisa falsa en mi rostro. Pero ahora no, ahora me siento bien contándolo; me enorgullezco, porque a pesar de tu incapacidad física, eres una mujer luchadora.
Todas las mañanas te levantas temprano (mucho más temprano que yo) y empiezas a hacer tus ejercicios. Te bañas, te arreglas como toda una reina,  y asistes a tus talleres de oración, misas, reuniones con tus amigas, etc. Cuando estás en la casa, tu enfermera te lee la biblia o uno que otro librito que tienes por ahí. Escuchas música y también escuchas la tv. Conversas por teléfono con tus amigas; de vez en cuando con alguna de mis hermanas cuando van a tu habitación, o conmigo últimamente. En la noche esperas con ansias que empiece al fondo hay sitio, y una vez que termina, te vas a dormir. Siempre te preocupas por el bienestar del hogar, e intentas que todos  estemos nuevamente unidos; cosa que lamentablemente mamita, ya no es posible, y tú sabes por qué.
Todo lo que haces, lo haces con ayuda de tu enfermera, pero, ¿De qué serviría su ayuda si tú no tuvieras la fortaleza y las ganas que le pones cada día para seguir adelante?…así es, de nada.
Por eso te admiro mucho, por ser como eres; una madre ejemplar.
La otra vez estaba hablando con una amiga; le contaba acerca de las constantes peleas que tenía con mi papá sobre lo que realmente quisiera estudiar o hacer en la vida, y ella me preguntó, Y ¿Qué opina tu mamá sobre esto?, y yo le respondí lo que tú una noche me dijiste tomándome fuertemente de las manos.

-Debes buscar la felicidad; hacer lo que realmente te guste, y te haga bien. Las decisiones que vayas a tomar; piénsalas, pero piénsalas con inteligencia. Si tú eres feliz, yo también lo seré. Eres mi hijita, y te amo.
Que más podría decir…
Gracias por ser mi madre, y no solo eso, sino por ser la mejor. Perdóname si alguna vez no supe comprenderte. Entiende que ya estoy creciendo, pero eso no quiere decir que deje de ser tu hijita.  Confía en mí si necesitas hablar con alguien; no te olvides que muchas veces también puedo dar buenos consejos. Lucha, lucha y nunca dejes de luchar; no existe nada que pueda vencerte, así que cuando creas que vas a caer; dímelo, que yo estaré ahí para darte aliento o un brazo si es que necesitas en quién apoyarte. Pero sobre todo; recuerda siempre que tienes una hija que te adora; algo rebelde, como piensa mi papá; algo engreída, como creen mis hermanas; y algo loca (en el buen sentido), como dicen mis amigos, no obstante te adora, valga la redundancia.
Te amo mamá.

Una de tus canciones favoritas:

6 comentarios:

  1. Josee, que tales observaciones! me siento culpable por no haberte escuchado antes, cuando visitaba tu casa, todo apurado y tu en tu cuarto escribiendo o jugando. Ha sido dificil crecer como creciste pero mira donde estas y como eres. Extraño no haber podido verte crecer y estar mas cerca a ti y tus hermanas. El remolino de la vida me llevo a estar lejos, pero a pesar de eso quiero que sepas que tienes un tio que antetodo quiere ser tu amigo cuando lo necesites. Te quiero mucho Josee, al igual que a tus hermanas, las extraño mucho. Tu tio lalo

    ResponderEliminar
  2. Josee, gracias por esa carta maravillosa a tu mami, no sabes cuánta alegría me da que hayas podido plasmar en blanco y negro tus sentimientos y sobretodo transmitírselo a ella. Eso va a ser un soporte constante para ella para seguir luchando.
    como amiga de tu mami, la admiro muchísimo, la respeto, la quiero mucho. Pero el amor de los hijos es una necesidad para toda madre.
    Gracias una vez más porque se que le han dado a tu mamá el día de las madres más feliz de su vida y ojalá que siempre sea así, ella lo necesita.
    un beso
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo orgullosa que me siento de ti, la pequeña Joseé, que ahora es toda una señorita, la bebita que siempre estaba al margen de los conflictos y dificultades familiares, pero que dentro de ella crecía una chica maravillosa y que estas pruebas tan duras que nos pone la vida, la ha convertido en una mujer fuerte como tu mamá, como tu abuela y como todos los que estamos involucrados con la enfermedad. Gracias por dejarme ser tu madrina y como tal debo actuar, como segunda mamá, porque así debo y quiero ser para tí, ya sabes para lo que quieras cuenta conmigo, a cualquier hora o en cualquier momento y cuando necesites a una mamita para bailar o acompañarte en algún evento, allí me tienes. Tu tia mili

    ResponderEliminar
  4. Lucia, esta noche no me importaron las dos prácticas que tengo mañana y me puse a leer todo tu blog (si aunque suene a hincha leí todo) y este post es lo que más me impácto, en verdad te admiro mucho por todo lo que tienes que pasar y como lo estas tomando, me alegro mucho de haber conocido a alguien como tú que se preocupa tanto por las personas y es un ejemplo a seguir, porque creeme que lo eres, se que tu madre, tus hermanas y tu familia están orgullosos de ti, y quien no lo estaría? Fuera que escribes hermosos y tu capacidad literaria es tremenda, escribes con el corazon y tus relatos son en escencia tu vida misma. Ahora sé que talvez la vida no es tan facil para unos y para otros talvez lo sea, como digo siempre, nada es justo, pero lo bonito es encontrarle el sentido a la vida, un sentido que tu madre ya lo tiene definido y por lo visto ese sentido son ustedes. No la conozco personalmente, pero espero algún dia hacerlo y decirle lo luchadora que és, lo mucho que vale y el gran ejemplo que es para ti. Sé que tus padres van a estar muy orgullosos de ti, asi como lo estamos todos tus amigos y loe estoy yo, porfavor te ruego que sigas escribiendo y nos sigas deleitando con tus posts :) Éxitos y espero verte pronto.
    Ya sabes quien soy camchita, asi que de poco vale escribir mi nombre :D

    ResponderEliminar
  5. Milagros Vásquez9 de junio de 2012, 12:11

    Querida Josee, que lindas palabras para tu madre, quien es un ejemplo de vida. Una mujer que no se deja abatir por esa maldita enfermedad.
    Sobrina, no te dejes influenciar por NADIE sobre lo que quieres ser o estudiar. Sé lo que quieres, estudia lo que te guste, sólo así triunfarás y serás feliz.
    Siempre estoy pendiente de lo que escribes y disfrutamos con tus locos videos! Nos encanta tu talento!
    No dejes de brillar.
    Te queremos: Mili, Gustavo y Estefanía

    ResponderEliminar
  6. Josèe querida, eres digna hija de Martha una guerrera infatigable, gracias por darnos unas maravillosas lecciones de vida, siempre seràn unas personas muy especiales para mì, las quiero mucho y estoy segura que cumpliràs todas las metas que te propongas, coraje e inteligencia te sobran...
    Tu carita linda y sonrisa pìcara están en todos los hermosos recuerdos del querido colegio Weberbauer
    Con inmenso afecto
    Lola

    Mi cariño y admiración a tu mami.

    ResponderEliminar